lunes, 31 de marzo de 2008

EMPEZAMOS A MALEAR LA PERDIZ


El represor Cavallo llegó al país y se negó a declarar

Arribó esta mañana a Ezeiza, extraditado de España, y fue llevado a los tribunales de Comodoro Py. Pero no respondió preguntas del juez federal Sergio Torres. Está acusado, entre otros delitos, por crímenes cometidos en la ESMA durante la dictadura.

El ex capitán de corbeta Ricardo Cavallo, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, se negó a declarar en su primer día en la Argentina luego de la extradición de España.

Tras escuchar las imputaciones en su contra, el represor efectuó una "negativa general" y rehusó contestar las preguntas que querían hacerle el juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Taiano, tras lo cual el magistrado dispuso que sea remitido al penal de Marcos Paz.

Cavallo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9.20, en el vuelo A041 de Air Europa, procedente de España. Rodeado de un importante operativo de seguridad, el ex capitán fue conducido por efectivos de Interpol a los tribunales de la zona de Retiro.

Entre otras, pesan sobre Cavallo –alias Sérpico- acusaciones por su presunta participación en el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del escritor y periodista Rodolfo Walsh. Asimismo, es investigado por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

El ex militar fue detenido en el balneario mexicano de Cancún en agosto de 2000, tras ser reconocido por varios sobrevivientes de la represión en la Argentina. En junio de 2003 fue extraditado por México a España, donde fue sometido a juicio por genocidio, terrorismo y torturas.

Hace dos semanas, la Audiencia Nacional de España (Corte Suprema) había autorizado la extradición de Cavallo, que la Justicia argentina había solicitado en 2006. El abogado Rodolfo Yanzón, representante de querellantes en la causa por violaciones a los derechos humanos en la antigua ESMA, destacó la celeridad que el juez federal Sergio Torres imprimió al trámite de extradición a la Argentina del acusado.

El letrado criticó, en cambio, los "vaivenes" que tuvo la situación procesal del ex marino en España, donde, desde enero de 2007, está detenido "exclusivamente por el pedido de extradición de Torres".

No hay comentarios: