domingo, 22 de julio de 2007

Aplicando la Justicia Universal


Madrid - 18/07/2007

El Supremo decide que el represor argentino Cavallo puede ser juzgado en España

La Audiencia había dictaminado que la justicia argentina tenía prioridad para juzgarle por sus crímenes durante la dictadura
MANUEL ALTOZANO

El Tribunal Supremo ha decidido hoy que la Audiencia Nacional es competente para juzgar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, por lo que podrá ser juzgado en España por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-83).
La Sala de lo Penal del TS, en una sentencia notificada hoy, estima los recursos interpuestos por el fiscal y las acusaciones contra una decisión de la Audiencia Nacional de diciembre de 2006, en la que decía que no se podía juzgar a Cavallo conocido como Serpico, porque había que dar prioridad a la Justicia argentina, que le está investigando. Los abogados de Cavallo presentaron entonces un escrito de cesión de jurisdicción y la Audiencia resolvió dejar el caso en manos de la justicia argentina.
Sin embargo, la Fiscalía recurrió porque entiende que la Justicia argentina no está investigando a Cavallo por los mismos hechos y delitos por los que le procesó el juez Baltasar Garzón, además de considerar que la causa abierta al ex militar en Argentina está mucho menos avanzada que en España. Lo mismo hicieron las numerosas acusaciones personadas en la causa.
La sentencia del Supremo afirma que aquella decisión de la Audiencia "en realidad venía a disponer materialmente la extradición de un acusado cuyo enjuiciamiento se había acordado ya, con anterioridad, que correspondía a los tribunales españoles".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a Cavallo por genocidio, terrorismo y torturas en un sumario contra los militares de la dictadura argentina, después de que fuera entregado a España por México en junio de 2003. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para Cavallo entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.

No hay comentarios: