viernes, 7 de marzo de 2008

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PERLA


Procesaron al "Nabo" Barreiro por dos secuestros en Córdoba
Por:
Marta Platía

La Justicia Federal de Córdoba dictó el procesamiento, la prisión preventiva y un embargó por 400 mil pesos a Ernesto Guillermo Barreiro: el ex mayor del Ejército, acusado de torturas y desaparición de personas.

Barreiro, alias Nabo, Hernández, Rubio ó Gringo, fue jefe en el campo de concentración de La Perla: el mayor centro de torturas de Córdoba durante la última dictadura. En sendas resoluciones, la jueza Federal Nø 3, Cristina Garzón de Lascano lo consideró el responsable de la desaparición y los tormentos al estudiante Diego Hunziker, de 17 años; y de César Roberto Soria.

El represor de 59 años llegó al país en octubre del año pasado extraditado por Estados Unidos. En aquél país, lo detuvieron en abril de 2007, cuando descubrieron que había falseado sus datos migratorios. Es que quien fuera uno de los máximos jerarcas de La Perla, afirmó que nunca había cometido crímenes en la Argentina, aún cuando había sido detenido en 1984 y en 1987 por secuestros y torturas; y fue su llamado a declarar en 1987, lo que motivó el alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Mientras se espera la inminente elevación a juicio de la causa "Humberto Brandalisis y otros" en la que Luciano Benjamín Menéndez, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura, iría por primera vez a juicio.

Ante el procesamiento, prisión y embargo para Barreiro, la agrupación H.I.J.O.S., dio a conocer un comunicado en el que afirma ron su deseo "de que los tiempos judiciales se aceleren" para que Barreiro "vaya a los estrados y diga todo lo que hizo en La Perla", y para que "no tenga la posibilidad de suicidarse o ser suicidado".

Una expresión en directa referencia a lo que tanto las Abuelas de Plaza de Mayo, como HIJOS, sospechan, a raíz de las súbitas muertes de los represores Héctor Febres, quien habría tomado cianuro en su celda bonaerense; y Paul Alberto Navone, quien fue encontrado el lunes 25 de febrero en el Hotel Parque de la Fuerza Aérea en Ascochinga con un disparo en la sien.

No hay comentarios: